La colina de #FranciscoDiazValladares | Reseña


Nombre: La Colina
Autor: Francisco Díaz Valladares
Editorial: Edelvives
Formato: Tapa blanda
Páginas: 238

Lucía, cuando está a punto de hacer la maleta para continuar sus estudios en la universidad, se entera de que está embarazada. Un padre estricto, hasta el punto de saltarse sus propias reglas con tal de evitar las críticas ajenas; una hermana con doble cara, chapada a la antigua, y una madre demasiado sumisa conforman su familia. Sin embargo, en su empeño por hacer las cosas a su manera, Lucía se va de casa y encuentra, por casualidad, el apoyo y la amistad de Arturo.



Esta fue otra de las lecturas obligatorias para la asignatura de lengua, en concreto la última. Lo tenía pendiente desde principio de curso ya que me atraía el tema del embarazo adolescente.

Lucía se ve obligada, tras enterarse de su embarazo no deseado, a abandonar su casa y todo lo que era su vida para continuar con él, ya que este embarazo no es bien recibido por su familia, a la que le importa mucho las apariencias, a excepción de su madre y por un padre que se niega a hacerse cargo.

-Y si a pesar de todo me dejaras embarazada, ¿qué harías?- insistió. 
 -Tía, tú estas mal del coco. Los embarazos son cosas de tías, no de tíos. Mi padre dice que los hijos son de las madres, que los padres tienen poco que ver en estas cosas. 
 Lucía apretó los dientes. 
 -Eres un cabrón, ¿lo sabes? 
 -Oye, no te pases, que... 
 Lucía colgó llena de rabia y tiró el teléfono sobre la mesa de estudio. 
 Sí, estaba sola, más sola que nunca.


En principio, Lucía se monta en un autobús para ir a vivir con su tía en Tarifa, donde le promete un hogar y una buena vía para continuar sus estudios durante el embarazo. A esto que, en una de las paradas que hace el autobús se baja en un pequeño bar de carretera que ofrece trabajo y alojamiento. Lucía no se lo piensa dos veces y lo acepta, ya que prefiere ganar su dinero por ella misma y criar a su hijo sola.

A pesar de que parece que empieza a irle bien, un problema con el dueño, Rogelio, hace que tenga que salir pitando de madrugada con lo poco que lleva.
Y será gracias a esa huida donde conocerá a Arturo, un hombre mayor, enfermo de casi setenta años y solo que la acogerá en su casa, en la Colina de los Deshechos, para que lo ayude con las tareas domésticas.

Pasan los meses y el embarazo sigue su curso, pero su familia y Rogelio le harán la vida imposible.

La evolución de Lucía es notable, cómo va madurando a lo largo de las páginas y se va haciendo responsable de su vida y la de su futuro hijo con tan solo 18 años. La novela está narrada en tercera persona, pero aun así se pueden comprender los sentimientos de la joven desde la primera página hasta la última. Por otro lado, Arturo es un personaje carismático que refleja ternura y, a la vez, fuerza y valor, a pesar de sus problemas. Aunque algo que sí voy a destacar es que la descripción se centra únicamente en Lucía y Arturo, me hubiera gustado saber más acerca de Javier, por ejemplo.

El ritmo de la novela es rápido y ágil, por lo que cada vez tienes más ganas de saber qué ocurrirá con Lucía y su bebé. Y tiene una historia llena de amistad, superación y ternura que podría gustarle a cualquiera, ya que está cargadita de sentimiento y aprendizaje que te mantiene hasta el final enganchado.
 
 Recomendable. 

4 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía pero me llama muchísimo la atención. Creo que este tipo de lecturas son muy convenientes, sobre todo por el tema que trata y más si el mensaje es mentalizar a la juventud.
    Me lo apunto para leerlo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Bueeeenas! No conocía este libro, pero para ser una lectura obligatoria de clase non tiene mala pinta, la verdad. Me alegro mucho de que te haya gustado y muchas gracias por la reseña! Me da mucha cosa leer este libro porque cuando son duros yo lo paso muy mal, me implico mucho, pero si dices que está bien a lo mejor le doy una oportunidad!!!!

    Mil besos bonita y nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta, cuando he empezado a leer la descripción no me llamó pero después de leer sobre Arturo, me parece interesante

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto para próximas lecturas :)

    Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar

 
Béatrice Mercer Blog Design by Ipietoon